• 2016: Año de máximo rendimiento para SYSTEMS SUNLIGHT

21/03/2017

El año se ha caracterizado por el logro del 9 % de la cuota de mercado en el mercado global de las baterías de tracción y por unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 17,2 millones EUR
    Aumento del volumen de negocios en 23,3 %
    , de 136,6 millones EUR en 2015 a 168,4 millones EUR en 2016 Aumento de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en 28,9 %, de 13,4 millones EUR en 2015 a 17,2 millones EUR en 2016 9 % de cuota de mercado de baterías de tracción
    Presencia en más de 100 países y cartera de pedidos superior en 60 % en 2016 en comparación con 2015
    De conformidad con los resultados financieros anunciados por la empresa, SYSTEMS SUNLIGHT, miembro del Grupo Olympia establecido por Panos Germanos, demostró un año de rendimiento récord logrando un significativo aumento de sus ingresos y rentabilidad. En concreto, durante el año 2016, SYSTEMS SUNLIGHT anunció un significativo incremento de volumen de negocios, superando el nivel previsto inicialmente. La empresa anunció un récord de ventas de 168,4 millones EUR frente a 136,6 millones EUR en 2015, registrando así un incremento de 23,3 %. Al mismo tiempo, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó también notablemente en 28,9 %, de 13,4 millones EUR en 2015 a 17,2 millones EUR en 2016, y los beneficios antes de impuestos se sitúan en 5,3 millones EUR frente a 1,9 millones EUR en el año anterior. También en el nivel consolidado del Grupo Sunlight se logró un significativo incremento de los resultados financieros. En 2016, las ventas ascendieron a 154 millones EUR frente a 133 millones EUR en 2015, lo que representa un incremento del 16 %. A nivel del grupo, el EBITDA se fijó en 17,2 millones EUR, lo que supone un incremento del 41 %, mientras que los beneficios antes de impuestos supusieron 2,3 millones EUR, frente a los 2 millones EUR de pérdidas de 2015. En 2016, la demanda de baterías de SYSTEMS SUNLIGHT de los mercados internacionales aumentó significativamente y, como resultado, 2016 acabó siendo un año histórico. En términos de volumen producido, SYSTEMS SUNLIGHT superó el umbral de 1,5 millones de unidades (células de baterías) producidas, lo que supuso un incremento del 20/9 %. La empresa reforzó también su orientación exportadora en nuevos mercados de mayor tamaño como los Estados Unidos, tras su entrada en Asia y África en años anteriores. Del mismo modo y con fin de responder a las crecientes necesidades, la empresa procedió a realizar importantes inversiones en recursos humanos contratando 126 nuevos empleados, principalmente en la planta de producción de Xanthi, Grecia, de manera que el número total de empleados (puestos directos) ascendió a 746. Al mismo tiempo, SUNLIGHT RECYCLING contribuyó notablemente al amplio ecosistema del Grupo, puesto que solamente durante el segundo año de operación logró resultados positivos en el nivel de rentabilidad operativa y consiguió producir 15.600 toneladas de plomo reciclado, registrando así un aumento del orden de 130 % en comparación con el ejercicio 2015. Este nivel de capacidad cubre el 61 % de las necesidades de producción de SYSTEMS SUNLIGHT. El Grupo acabó el ejercicio con cuotas significativamente mayores en el mercado global de almacenamiento de energía, al exportar 98 % de su capacidad de producción a más de 500 clientes en todos los continentes del mundo. Específicamente, los productos fabricados en la planta de Xanthi, Grecia, se exportan a casi todos los países de Europa y a más de 30 países de Asia, Oriente Medio y África, mientras que la empresa ha estado aumentando constantemente sus cuotas de mercado en América, donde exporta productos a más de 10 países, desde Chile a Canadá. La empresa tiene también asociaciones en Oceanía y, en particular, en Australia y Nueva Caledonia. Con la mayoría del volumen de ventas derivado de la producción y distribución de baterías de tracción, que representan una cuota del 66 % del volumen de negocios total, y debido a sus especialmente fiables productos, SYSTEMS SUNLIGHT ha logrado mantener una cuota de mercado de 9 % en el mercado específico a nivel global. Asimismo, en el ámbito de las baterías de tecnología avanzada, la empresa mantiene una cuota de mercado de liderazgo que demuestra al mismo tiempo una tasa de éxito de 70 % en las licitaciones mundiales, cubriendo mediante su capacidad de producción 25 tipos diferentes de submarinos y teniendo la habilidad de producir cualquier tipo de batería submarina. Con respecto a las baterías de energía de reserva, que se utilizan principalmente en los sectores de las telecomunicaciones y la energía renovable, SYSTEMS SUNLIGHT estableció importantes asociaciones con Bahréin, Finlandia y otros mercados geográficos. Finalmente, durante el mismo periodo, confirmó su primera posición como distribuidor de baterías de consumo para Toshiba, ampliando su asociación al mercado de Nigeria. Con respecto a los resultados financieros del ejercicio 2016, el Presidente y Director Ejecutivo de SUNLIGHT, Vasili Billis, declaró que: «A pesar de la continua recesión en el mercado griego, SYSTEMS SUNLIGHT ha logrado registrar un año más una mayor rentabilidad haciendo hincapié en las exportaciones, así como en la utilización de la capacidad de SUNLIGHT RECYCLING en Komotini, Grecia, que, como un ecosistema en la economía circular, tiene la habilidad de realizar fuertes contribuciones a nivel operativo, pero también a nivel de sostenibilidad, en comparación con el primer años de su operación plena. Nuestro objetivo es continuar desarrollando, produciendo y ofreciendo baterías de alta calidad en el mercado internacional, creando valor tanto para la empresa como para nuestro país». SYSTEMS SUNLIGHT continúa creciendo de forma dinámica y constituyendo uno de los productores líderes de baterías de plomo en Europa con continuas inversiones en infraestructura, así como en investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, junto con la constitución de SUNLIGHT RECYCLING, que comprende la planta más moderna tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental en Europa, la empresa ofrece –por primera vez en Grecia– un enfoque holístico en la gestión de baterías de plomo. A través de la nueva unidad, la empresa se encarga de la recogida y agregación de baterías usadas, su reciclaje de conformidad con las normas de calidad internacionales y, finalmente, la utilización de los materiales reciclados por parte de SYSTEMS SUNLIGHT para la producción de nuevas baterías de ácido-plomo en Grecia.