• Green Mission: Iniciativa medioambiental de Sunlight Recycling para el reciclaje adecuado de baterías de plomo-ácido

09/12/2016

Sunlight Recycling, miembro del Grupo Olympia y propiedad de Panos Germanos, presentó el martes 6 de diciembre la iniciativa medioambiental Green Mission (Misión Verde), que aspira a estimular la concienciación pública y empresarial con respecto a la manera correcta de reciclar baterías de plomo-ácido. La iniciativa Green Mission reúne a instituciones y numerosas empresas que operan en el mercado griego y mundial y las activa con el fin de comunicar las consecuencias del reciclaje incorrecto de las baterías de plomo-ácido y las ventajas de su reciclaje correcto. Cabe mencionar que, en Grecia, el problema que la iniciativa Green Mission trata de abordar es especialmente importante, puesto que solamente el 50 % de las baterías de plomo-ácido usadas se recopila y recicla, mientras que la cifra correspondiente en Europa alcanza el 95 %. Al mismo tiempo, un alto porcentaje de baterías usadas se reciclan de forma ilegal con efectos particularmente negativos en la economía griega y el medio ambiente del país. Los objetivos de la iniciativa medioambiental Green Mission son:

• Sensibilizar al público y las empresas con respecto a los beneficios generados por el reciclaje de baterías de plomo-ácido de manera correcta
    • La ayuda activa al esfuerzo del país para lograr sus objetivos medioambientales en relación con los índices de recogida y reciclaje de baterías de plomo-ácido

Existen varias acciones en torno a este programa que están ya en progreso: durante el primer periodo de dos años, la iniciativa Green Mission pretende aumentar la sensibilización sobre el asunto mediante comunicación a 14.000 empresas griegas que generan y/o gestionan cantidades significativas de residuos de baterías de plomo-ácido industriales. Treinta grandes empresas de diversos sectores empresariales ya se han adherido a la iniciativa Green Mission. Con este objetivo, se creó el sitio web dedicado www.greenmission.gr que aspira a convertirse en una fuente fiable de información con respecto a cuestiones relacionadas con el reciclaje de baterías de plomo-ácido antiguas. Tanto las empresas como los particulares tienen la oportunidad de recibir información con respecto al reciclaje correcto de las baterías de plomo-ácido antiguas, sobre la legislación en vigor, etc. La iniciativa Green Mission está respaldada por SEPAN (Federación de Industrias y Empresas de Reciclaje y Recuperación de Energía) y las empresas–miembros que se han adherido hasta este momento son (en orden alfabético): ABB, ACE POWER ELECTRONICS, AEIFOROS, ALTER EGO, ATTIKES DIADROMES, ATTIKI ODOS, BARBA STATHIS, CIVIL AVIATION AUTHORITY, CORINTH PIPEWORKS, DELTA, ELVAL, ENGIE, HALCOR, HELLENIC CABLES, HERON GROUP OF COMPANIES, HYGEIA HOSPITAL, IDE INTRACOM, ISOMAT, IT SPARKLES, JOTIS FOOD, KION ARCHITECTS, NOVA, PUBLIC, RAYCAP, SIDENOR, SYMETAL, SYSTEMS SUNLIGHT, TERRA NOVA, TOYOTA MATERIAL HANDLING, TYRAS. El Director General de Sunlight Recycling, Spiros Kopolas, ha declarado: «Como empresa que ha demostrado en la práctica los beneficios generados a partir del proceso correcto de reciclaje, tanto a nivel empresarial como medioambiental, aspiramos a comunicar y transmitir nuestra filosofía para lograr una mayor sensibilidad y concienciación de un público todavía más numeroso. Gracias a la supervisión y el control de la trayectoria de los materiales residuales de las baterías desde su fuente primaria hasta el punto final de reciclaje, así como con el uso de las mejores tecnologías ecológicas que ya ofrece Sunlight Recycling, garantizamos un efecto mínimo, si no cero, sobre el medio ambiente. Además, con el uso de tecnologías de vanguardia, los productos de plomo puro y mezclas reciclados adecuadamente se redireccionan a la producción industrial de conformidad con los principios de la economía circular». Todas las empresas miembros de Green Mission comparten los valores comunes de coherencia, respeto y espíritu empresarial basado en la economía circular, demostrando al mismo tiempo sus compromisos con respecto a la gestión y reciclaje correctos de materiales residuales relacionados con baterías de plomo-ácido.